Sid, la semillita perdida

¿Sabían que las semillas son como pequeños cofres donde las plantas guardan sus tesoros más valiosos?

Las semilla son unos personajillos de cuento que parecen dormidos. Cuando se mojan con la lluvia y se sienten calentitos, empiezan a despertar. Y poco a poco, crecen y crecen, y no paran de crecer, como si soñaran con alcanzar el cielo. En la naturaleza, no tienen a nadie que las cuiden como nosotros cuidamos de nuestras mascotas o plantas en casa, y aún así pueden convertirse en un gran árbol.

Para entender cómo puede ocurrir esto y lo importante que puede llegar a ser una semilla conoceremos la aventura de Sid, una semillita que se perdió y viajó muy lejos de casa. Es estos dos días de diversión también podremos observar la gran cantidad de animales y plantas que existen viviendo cerca de nosotros. ¡Y comprobaremos que entre ellos también se relacionan!

Etapa/Ciclo:

  • Infantil_1 y 2.

Distribución Temporal:

  • 2 sesiones.

Materiales y Recursos Didácticos:

  • Cuento infantil Sid, la semillita perdida (click aquí).

Objetivos:

  • Participar en una situación de lectura que se produce en el aula.
  • Descubrir la función principal de las semillas.
  • Comprender la importancia del sol y la lluvia, como agentes naturales, para el nacimiento y crecimiento de las plantas.
  • Despertar el interés por las actividades en contcato con la naturaleza.
  • Comenzar a apeciar la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma.

Secuenciación Didáctica:

En esta actividad usaremos un cuento para aproximar al alumnado a la germinación de las semillas en la naturaleza, sin que una persona las tenga que enterrar o regar. Dado que una simple semilla puede ser el origen de un complejo bosque con muchísimos animales y plantas, también usaremos este cuento para aproximarnos a esta posibilidad y descubrir la importancia que puede tener una simple semilla, por muy pequeña que sea.

Sesión I

Comenzaremos explicando que ya que conocemos cómo podemos germinar semillas en clase para obtener plantitas, vamos a ver cómo pueden germinar estas semillas en la naturaleza, sin ayuda de nosotros.

Continuaremos con la lectura de la Sesión I del cuento “Sid, la semillita perdida”. Dicha lectura nos servirá para hablar sobre las diferencias y similitudes entre la germinación de nuestras semillas en clase y la germinación en la naturaleza. Podemos guiar un poco el debate haciendo preguntas como ¿qué necesitaron las semillas en cada caso para germinar?, ¿qué semilla puede tener más problemas para germinar?, ¿qué plantita estará más feliz, la que nace en clase o la que nace en la naturaleza?, etc.

Para terminar, saldremos al huerto escolar y/o al patio para observar las plantas que crecen en o cerca de él. Observaremos los diferentes tipos de plantas y buscaremos dos plantas iguales (que no hayan sido plantadas por el hombre) que estén separadas varios metros, como mínimo. Supondremos que son madre e hija y debatiremos acerca de cómo creen que ha llegado la planta hija tan lejos de la madre si las plantas no pueden moverse.

También podemos buscar algunas semillas por el suelo; con un poco de suerte podremos encontrar algún hormiguero y observar a las hormigas transportando semillas. Si encontramos algunas, las llevaremos al aula y las sembraremos… ¡a ver qué sale!

Sesión III

Para concluir esta actividad recordaremos de dónde venía Sid y que le ocurrió gracias al sol y a la lluvia. Continuaremos con la lectura de la última parte de “Sid, la semillita perdida”.

Tras la lectura saldremos al huerto escolar o a algún jardín cercano con la finalidad de diferenciar el mayor número posible de plantas y animales. De este modo adquiriremos consciencia del gran número de seres que pueden convivir con nosotros.

También buscaremos a parejas de seres vivos que estén relacionándose (mariposa o abeja polinizando flor, insecto que come planta, insecto que caza, hormiga que transporta alimento, dos pajaritos cantando, etc). Una vez localizados, centraremos la atención del alumnado en ellos y preguntaremos qué es lo que ven y por qué creen que está ocurriendo. Si vemos una abeja polinizando una flor, preguntaremos y los guiaremos hacia la respuesta “La abeja está comiendo en la flor”.

— Dani Trigueros

No comments yet.

Deja un comentario

Traduce »