La formación y destrucción de los suelos

¡Vamos a aprender más sobre los suelos! Sabemos que son súper importantes, ¡así que descubramos cómo se forman y por qué es un problema que se estén destruyendo tan rápido los buenos suelos para cultivar comida.

En nuestro huerto, veremos que los suelos tienen capas, y la más crucial está en la parte superior. También vamos a crear un poco de suelo rozando rocas entre sí y haremos un experimento para entender por qué se están perdiendo los suelos tan rápido. ¡Será una aventura genial de aprendizaje!

Ciclo:

  • Educación Primaria.

Duración:

  • 2 sesiones.

Material:

  • Pala.
  • 2 botellas PET de 5 litros (de agua son ideales) recicladas, cortadas longitudinalmente en dos mitades.
  • Palita de mano.

Objetivos:

  • Entender los procesos que intervienen en la formación del suelo.
  • Descubrir que el suelo está formado por diferentes horizontes o capas.
  • Aprender a dibujar el perfil de un suelo.
  • Comprender la importancia de la vegetación y la inclinación en la conservación de suelos.

Desarrollo:

Dividiremos esta actividad en dos sesiones, una de ellas para conocer la formación de los suelos y la otra para hacerlo de la erosión o pérdida de los suelos.

Sesión I

En esta primera sesión abordaremos los procesos de formación del suelo y la estructura en capas de éste. Para entrar en materia leeremos el siguiente texto:

“Los suelos se forman a partir de las rocas, que a lo largo del tiempo van cambiando y mezclándose con otros materiales debido al clima y a los organismos del suelo. Algunos seres vivos, el agua, el viento, el frío o el calor van rompiendo estas rocas poco a poco pero durante muchísimo tiempo. El polvillo y los trocitos que se van soltando de la roca se van mezclando con otros materiales y van formando diferentes capas, una encima de otra. Todas estas capas, a las que se les llama horizontes, terminan formando un suelo.

Como existen muchas rocas, climas y diferentes organismos trabajando en la formación de los diferentes horizontes en cada lugar, cada suelo es único porque ha sufrido cambios únicos”.

Si aún no estamos en el huerto, es el momento de visitarlo, llevando una pala de mano y el cuaderno del huerto. Comenzaremos explicando que vamos a observar las capas por las que está formado el suelo en nuestro huerto; para hacerlo debemos hacer una hoyo de unos 30-40 cm de profundidad fuera de las zonas destinadas al cultivo. Una vez esté hecho el hoyo, nos fijaremos en las paredes buscando delimitar las diferentes capas en función de los cambios de color. Muy probablemente sólo podremos apreciar dos o tres de las capas más superficiales. Cuando tengamos delimitadas las capas, realizaremos un dibujo de las diferentes capas u horizontes que observamos en nuestro cuaderno. A este dibujo es a lo que se le llama el perfil de un suelo.

Aprovechando que estamos en el huerto, buscaremos dos rocas para frotarlas una contra otra sobre uno de los cuadernos o un folio. Tras unos minutos podremos observar que ha soltado granitos y/o polvo fino. Lo que hemos hecho es empezar a crear un poco de suelo. Si en unos minutos hemos conseguido soltar unos granitos y/o polvillo, en cientos de años da tiempo a formar mucho suelo.

Sesión II

Comenzaremos la segunda sesión recordando la formación del suelo, y recordaremos los conceptos de horizontes y perfil de un suelo observando el dibujo que hicimos de las capas del suelo de nuestro huerto y la infografía de la sesión anterior. 

Continuaremos comentando que al igual que los suelos se crean, también se van destruyendo. En la naturaleza, la velocidad de creación de suelos es parecida a la velocidad a la que se van perdiendo. Sin embargo, en los espacios donde actúa el hombre (agricultura, ganadería, construcción) se pierden suelos a mucha más velocidad de la que se crean. Esto es muy perjudicial porque en los suelos se cultiva la mayoría del alimento que comemos, y si estamos perdiendo suelos, también estamos perdiendo zonas para cultivar el alimento que tanto necesitamos.

En la naturaleza, los suelos se pierden por acción del clima; los fuertes vientos y las riadas producidas por las lluvias se van llevando las capas de arriba de los suelos. Estos vientos y estas lluvias erosionan los suelos en diferente grado dependiendo de varios factores. Para comprobar cómo afectan dos de estos factores, la inclinación del terreno y la existencia de vegetación, vamos a realizar un divertido experimento simulando una lluvia sobre varios modelos de suelo que prepararemos.

Para hacer nuestro experimento necesitaremos dos botellas que cortaremos a lo largo para obtener dos mitades aproximadamente iguales. Cuando las tengamos, saldremos al huerto o a un lugar donde podamos llenar nuestras botellas con suelo. Dos de ellas las llenaremos con suelo hasta un centímetro del borde y las otras dos las llenaremos con una capa de suelo con vegetación. Para obtener esta capa, nos ayudaremos de una pala de mano para sacar trocitos de suelo con plantas y sus raíces. Ahora toca colocar una botella sin plantas y otra con plantas con un poco de inclinación, y las otras dos con mayor inclinación. Podemos lograr la inclinación deseada ayudandonos con piedrecitas que colocaremos debajo del extremo de la botella que queremos levantar. Para ver cómo afecta la pendiente y la cobertura vegetal a la erosión del suelo, echaremos agua poco a poco en la parte más alta de las botellas y observaremos en qué suelos el agua sale más sucia (más pérdida de suelo). 

Si hemos hecho el experimento correctamente, al final deducimos que a mayor inclinación del terreno, mayor erosión y, por tanto, mayor pérdida de suelo. Además, podremos comprobar como la existencia de plantas (cobertura vegetal) en un suelo disminuye su erosión. A partir de los resultados obtenidos generaremos un debate sobre la problemática de tener suelos sin plantas durante parte del año, como ocurre en la agricultura convencional. Posteriormente, incluirmeos el factor de la pendiente en el debate y preguntaremos sobre cuál creen que son los cultivos en los que más suelo se pierde teniendo en cuenta lo visto.

— Dani Trigueros

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