Las herramientas para cuidar nuestro huerto

¡Vamos a comenzar nuestra emocionante aventura en el huerto! Ahora que sabemos más sobre el suelo, vamos a conocer qué herramientas nos ayudan a trabajarlo. ¿Por qué? Porque estas herramientas harán que nuestro trabajo sea más divertido y nuestras queridas plantitas estarán muy alegres.

Hoy nos sumergiremos en el mundo de la curiosidad y la investigación para descubrir cuáles son esas herramientas mágicas del huerto y aprenderemos cómo usarlas y cuidarlas adecuadamente. ¡Así estaremos preparados para hacer crecer nuestro huerto y cuidar de él como verdaderos jardineros! 🌱🛠️💚

Ciclo:

  • Educación Primaria.

Duración:

  • 3 sesiones. 

Material:

  • Ficha de las Herramientas del Huerto (click aquí).
  • Cartulina.
  • Rotuladores y lápices de colores.

Objetivos:

  • Conocer las herramientas del huerto y su correcto uso.
  • Aprender a mantener y almacenar las herramientas correctamente.
  • Valorar el cuidado de las cosas como actitud respetuosa frente al medio ambiente.

Desarrollo:

Como requisito previo para enriquecer esta actividad, habrá que invitar a un familiar de los alumnos que tenga experiencia en el huerto para que nos presente las herramientas con las que trabaja la tierra. También realizaremos búsquedas de información y traduciremos las partes más importantes. Con la información recopilada elaboramos las fichas de las diferentes herramientas que se pueden usar en el huerto y aprenderemos cómo cuidarlas para que nos duren mucho tiempo.

Sesión I

El primer día lo dedicaremos a recabar información sobre las herramientas del huerto. En primer lugar prestaremos atención a lo que nuestro/a invitado/a nos tiene que contar sobre las herramientas que él/ella usa en el huerto. Iremos anotando en nuestros cuadernos el nombre de la herramienta, para qué se usa, cómo se usa y cómo se debe limpiar/almacenar. Cuando termine, le preguntaremos si conoce otros tipos de herramientas para el huerto.

A continuación, completamos la información que no nos haya proporcionado con búsquedas online y bibliográficas. Para finalizar la sesión, buscaremos otras herramientas que se usan en el huerto; también haremos fichas de las que puedan ser útiles en nuestro huerto escolar.

Como pista, os puedo decir que las herramientas que más se suelen usar en el huerto son: azadas, pala, rastrillo, plantadores, semilleros, horquilla, serrucho, tijeras, martillo, estacas, manguera, regaderas, cubos y carretilla. Existen otras herramientas que se usan para trabajos concretos en el huerto como pueden ser el aireador de compostera, el tamiz o criba, el termómetro, el pluviómetro, el atornillador, etc. 

Sesión II

El día de hoy lo dedicaremos a elaborar nuestras fichas de las herramientas del huerto. Reservando una carilla de nuestro cuaderno del huerto para cada ficha, podremos crearlas desde cero o usar la plantilla que adjunto a continuación.

Utilizaremos la información recolectada en la sesión anterior para completar los campos de la ficha y elaboraremos un dibujo de la herramienta o pegaremos una imagen en cada ficha.

Sesión III

Esta sesión la dedicaremos a debatir entre toda la clase sobre los cuidados generales que debemos tener cuando usamos estas herramientas. También lo haremos sobre el mantenimiento que debemos darles y cómo debemos guardarlas para que siempre estén en el mismo sitio y no perderemos tiempo en buscarlas cada día que vayamos a trabajar con ellas. Para ello, tendremos en cuenta lo que nos contó el familiar hortelano y lo que aprendimos en nuestras búsquedas. En esta sesión centraremos la atención del alumnado en el hecho de que el buen mantenimiento de las herramientas nos permitirá poder usarlas durante mucho más tiempo.

Terminaremos la actividad traduciendo a otra lengua (Lengua 2) la información más relevante de cada herramienta e incluyéndola en las fichas. Para ello podemos confeccionar nuevas fichas en la Lengua 2 donde sólo incluyamos los campos de Nombre, ¿Para qué se usa? y ¿Cómo se usa?. También podemos hacerlo en la ficha que adjunto, en el espacio tras “(Lengua 2)”.

— Dani Trigueros

No comments yet.

Deja un comentario

Traduce »