Reciclaje por la biodiversidad

Hoy en día, sabemos con certeza que nuestras acciones afectan a los seres vivos que comparten el planeta con nosotros. A todos estos seres se les llama biodiversidad, y son muy importantes. Desafortunadamente, algunas de nuestras acciones están causando problemas para muchas plantas y animales, ¡incluso pueden hacer que desaparezcan! Esto sucede porque a veces destruimos los lugares donde viven y ensuciamos su hogar con cosas malas. Pero no te preocupes, ¡también podemos hacer cosas buenas por la biodiversidad! Por ejemplo, podemos crear lugares especiales llenos de plantas y flores (como un huerto escolar) para que los animalitos tengan un hogar seguro y feliz.

Con tan solo crear un espacio lleno de plantas y libre de contaminación, donde cuidemos y respetemos la vida, estaremos abriendo las puertas para que nuevas plantitas comiencen a crecer y más animalitos decidan venir a vivir aquí. Si queremos recibir aún más animalitos, podemos sembrar flores y plantas aromáticas, y poner comederos, bebederos, refugios o casitas en nuestro huerto. Imagínate que cada vez que llegue un animalito nuevo, tendremos un nuevo amiguito para aprender en nuestro huerto escolar.

Nosotros podemos utilizar nuestra basura (botellas de plástico, latas de comida, envases de cartón, tablitas de madera, etc.) para crear refugios, casitas y bebederos con los que atraer a nuevos amiguitos al huerto. ¿Sabéis una cosa? Aunque durante mucho tiempo se le ha llamado “reciclaje”, el término adecuado para lo que vamos a hacer es “Upcycling”. Esto significa que vamos a usar cosas que ya no necesitamos o partes de ellas para hacer algo nuevo y valioso. Es como darles una segunda vida a las cosas. A diferencia del reciclaje, que implica descomponer materiales para hacer cosas nuevas, con el upcycling estamos haciendo algo más creativo y genial. ¡Vamos a darle un toque especial a nuestro huerto!

Etapa/Ciclo:

  • Primaria_1, 2 y 3.

Distribución Temporal:

  • 2 sesiones.

Objetivos:

  • Concienciar sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Conocer diferentes grupos de animales que nos ayudan en el huerto.
  • Diferenciar entre reciclaje y upcycling.
  • Realizar upcycling con productos de desecho del hogar.
  • Fomentar la renaturalización de los centros educativos.

Materiales y Recursos Didácticos:

  • Ver en la Sesión 2 qué materiales necesitamos en función de las manualidades que elijamos.

Secuenciación Didáctica:

Las dos sesiones que dedicaremos a esta actividad nos ayudarán a conocer la biodiversidad, la gran importancia que tiene y el problema de su pérdida, que se ha visto acelerada alarmantemente en las últimas décadas. Para hacer frente a este problema aprenderemos a crear diferentes espacios (comederos, bebederos, refugios, nidos) con los que atraer y cuidad a diferentes grupos de animales. Además, los espacios que crearemos no nos servirán para atraer a cualquier animal; todas nuestras creaciones son ideales para atraer a diferentes grupos de animales que nos ayudan en el huerto (fauna beneficiosa). De este modo, además de realizar una acción positiva para la biodiversidad, estaremos atrayendo a nuestro huerto a ayudantes que harán parte de nuestro trabajo. Para crear estos espacios realizaremos un taller de upcycling con residuos del hogar.

Sesión 1

Comenzaremos transmitiendo al alumnado la importancia que tiene la biodiversidad, pero para lograrlo debemos comenzar definiendo este término. La biodiversidad es la diversidad de la vida, es decir el conjunto de todos los seres vivos. En nuestro huerto, la biodiversidad está formada por todas las plantas y animales que podemos observar a simple vista y por muchísimos seres que son tan pequeños que necesitamos un microscopio para verlos (hongos, bacterias, levaduras, nematodos, etc.).

Continuaremos preguntando a los/as alumnos/as si conocen animales o plantas que podemos encontrar en nuestro huerto. Una vez hayan dado todas las respuestas se explicará que todos esos animales y plantas son la biodiversidad de nuestro huerto; mientras más animales y plantas existan en un lugar, mayor será la biodiversidad de ese lugar. En un huerto ecológico es importante que la biodiversidad sea elevada porque esto implica que haya un mayor número de animales y plantas que nos ayudan a tener grandes y sanas cosechas (polinizando, cazando presas, mejorando el suelo, etc).

Proseguiremos explicando que en la actualidad existe un gran problema con la biodiversidad; está desapareciendo a un ritmo alarmante y esto traerá muchas consecuencias negativas para la especie humana. Esto es así porque muchísimos animales y plantas nos dan alimentos o ayudan a que se formen con la polinización, eliminan los problemas de plagas, purifican el aire y el suelo, nos proporcionan medicinas o materiales de construcción, etc. Cuando estos seres vivos desaparecen, también desaparecen los beneficios que nos proporcionaban, así que en pocos años, si la biodiversidad sigue desapareciendo tan rápido, es probable que tengamos más problemas de plagas y enfermedades; e incluso escasez de alimento como consecuencia de esta pérdida de biodiversidad. 

Tras unos minutos de reflexión, hablaremos de las posibles funciones que pueden tener en nuestro huerto los animales y plantas que nombramos. A continuación, realizaremos una búsqueda bibliográfica o informática para encontrar qué otros servicios o ayuda nos brinda la biodiversidad; cuantos más beneficios encontremos, mayor será el grado de sensibilización alcanzado. Continuaremos repasando todos los beneficios vistos y reflexionaremos sobre la necesidad de proteger a todas las formas de vida del planeta, ya que cada una de ellas desempeña una serie de funciones que, directa o indirectamente, afectan al ser humano. Para terminar la sesión, reflexionaremos sobre cómo podríamos aumentar la biodiversidad en nuestro huerto (tener más plantas y animales diferentes en nuestro huerto).

Para la próxima sesión, cada alumno/a debe traer de su casa materiales de desecho (ver Sesión 2) que usaremos para construir diferentes espacios con los que atraeremos nuevos ayudantes del huerto: refugios para insectos, cajas nido para aves, comederos para aves y mariposas, y bebederos. 

Sesión 2

La segunda sesión se desarrollará como un taller de upcycling (término más correcto que reciclaje) con residuos y otros materiales de fácil acceso que han traído los alumnos de sus casas; todos deben estar bien limpios y secos. Con ellos crearemos diferentes espacios y los colocaremos por nuestro huerto. De este modo aumentaremos mucho la probabilidad de que nuevos animales nos visiten y se queden a ayudarnos de por vida; atraeremos biodiversidad y ayudaremos en su conservación. Podemos crearlos todos o elegir los que sean más adecuados para cada clase.

Refugio para abejas solitarias 1

Materiales: 

  • Botella PET de 1,5-2 L.
  • Cañas de diferente grosor cortadas en trozos de 20 cm.
  • Cuerda.

Este sencillo refugio es ideal para atraer distintos tipos de abejas solitarias y abejorros. Este grupo de animales es importante para la formación de frutos (muchas son polinizadoras) y para controlar algunas plagas (muchas son cazadoras). No son animales agresivos por lo que no son un peligro.

Para hacer este refugio, tan sólo debemos cortar la parte inferior y superior de la botella PET para obtener un cilindro como el de la imagen, que rellenaremos con cañas de diferente grosor. Una vez en el huerto, debemos buscar una rama o valla donde colgarlo, usando para ello un trozo de cuerda que pasaremos por dos agujeritos practicados en la botella, separados 2 centímetros.

Refugio para abejas solitarias 2

Materiales: 

  • Troncos de diferentes tamaños y formas.
  • Taladro.
  • Brocas para madera de 6 a 12 milímetros.

Con el mismo fundamento que el refugio anterior, este otro refugio para abejas solitarias suele ser ocupado por las especies más pequeñas. Debido a que necesitaremos usar un taladro, pordría ser buena idea construir este refugio con la ayuda de algún/a padre/madre manitas que lo haga en clase o en casa de forma segura.

Lo único que debemos hacer es perforar el tronco con brocas de diferentes tamaños y colocarlo en algún lugar del huerto a media altura, ya sea colgado o sobre alguna superficie. También podemos colgar varios juntos o colocar muchos en alguna estructura como una caja.

Refugio para tijeretas

Materiales:

  • Maceta de barro.
  • Heno o paja.
  • Cuerda.

Las tijeretas son pequeños insectos de cuerpo alargado caracterizados por tener una pinza en en la parte trasera de su cuerpo. En el huerto, estos pequeños aliados se alimentan de otros insectos, como cochinillas y pulgones (plagas) que se comen nuestros cultivos.

Para hacerles más atractivo nuestro huerto y que les apetezca quedarse a vivir en él, podemos construir este sencillo refugio especialmente diseñado para tijeretas. Es tan sencillo como coger un haz de heno o paja, amarrarlo por la mitad con una cuerda y pasar el otro extremo de la cuerda por el agujero de drenaje de la maceta. Tiramos de este extremo fuerte para que entre el haz de paja, doblado, en la maceta y recortamos lo que sobresalga. Para finalizar, podemos decorar nuestra maceta una frase bonita relacionada con la biodiversidad. Luego sólo tendremos que colgarlo a 1-2 m de altura.

Refugio para mariquitas

Materiales:

  • Piñas secas de pino.
  • Maceta.
  • Cuerda.

Cuando hablamos de insectos que nos ayudan en el huerto, muy frecuentemente se nombra a la mariquita. Este bonito insecto es un gran aliado del huerto porque se alimenta de pulgones y otras plagas; es verdad que lo adultos ayudan, pero los verdaderos héroes son sus larvas, que se pueden comer hasta 100 pulgones al día. Por lo tanto, nos interesa que las mariquitas elijan nuestro huerto como zona de cría. Para ello, colocaremos un lugar donde ellas se puedan esconder para pasar el invierno y sentirse seguras. Sabiendo que a las mariquitas les gusta usar las piñas como refugio, sólo tendremos que colocar una maceta llena de piñas colgada a una altura de 1-1,5 m. También hay muchísimas plantas que les gustan a las mariquitas y que podemos plantar para atraerlas.

Comedero para mariposas

Materiales:

  • Plato de plástico, tapa de bote grande, túper o cualquier otro recipiente ancho y con poca altura. El color debe ser rojo, naranja, amarillo, rosa o púrpura, ya que son los colores que las atraen.
  • Fruta madura.
  • Agua azucarada.

Las mariposas son los visitantes más bellos que podemos tener en el huerto. Con ellas mantenemos una relación de amor-odio, ya que por un lado visitan muchas flores haciendo que aumente la cosecha, pero por otro lado sus larvas se alimentan de nuestros cultivos en muchos casos. Sin embargo, el beneficio es mucho mayor que el daño, ya que gracias a ellas es posible que se formen muchos de los frutos de nuestro huerto (polinización). Por lo tanto, nos interesa que nos visiten el mayor número de mariposas posibles.

Para atraerlas podemos prepararles un lugar a la sombra en el huerto donde puedan comer sus alimentos preferidos (además de plantar flores y plantas aromáticas). Para ello colocamos un plato sobre alguna superficie levantada del suelo y ponemos en su interior frutas maduras (manzana, pera, naranja, uva, etc) y agua azucarada.  

También podemos plantar aromáticas, como la lavanda o la salvia, y plantas con flores para atraerlas.

Comedero para aves 1

  • Tetrabrik.
  • Cuerda.
  • Materiales para decorar con la técnica deseada.
  • Mezcla de semillas para canarios. Se pueden añadir cacahuetes pelados sin sal y migas de pan.

Otro grupo de los grandes ayudantes con los que podemos contar en el huerto son las aves insectívoras, que se alimentan de muchos insectos dañinos para nuestros cultivos. Estos animales no sólo nos ayudan a controlar plagas; con sus bellos colores y melodiosos cantos convierten el huerto en un regalo para nuestros sentidos.

Para atraerlos, podemos construirles comederos, bebederos y zonas adecuadas para anidar. Una sencilla forma de construir comederos es usando tetrabrik que se vayan a tirar, una vez bien limpios y secos. Para ello sólo debemos realizar un agujero a media altura del tamaño aproximado al de la imagen y lo decoramos con la técnica que más nos guste (sin usar colores chillones). Finalmente colocamos comida en su interior y colgamos de alguna rama de árbol o en una valla con ayuda de una cuerda. Aunque las aves insectívoras se alimentan principalmente de insectos, también comen semillas, por lo que usaremos una mezcla de semillas para canarios (también se pueden añadir cacahuetes y migas de pan). 

Comedero para aves 2

Materiales:

  • Botella PET de 1,5-2L.
  • 2 cucharas de madera.
  • Cuerda.
  • Mezcla de semillas para canarios.

Otra forma de construir un comedero para aves es usando una botella PET que atravesaremos con dos cucharas de madera como se muestra en la imagen, asegurándonos que la parte ancha de la cuchara quede lo más pegada posible a la botella; encima de ella perforaremos un orificio algo mayor que el grosor de un lápiz por donde saldrá la comida. Con ayuda de una cuerda debemos colgarlo de una rama a media altura en nuestro huerto.

Comedero para aves 3

Materiales:

  • Tabla de pallet cortada en dos trozos de 40 y 10 cm.
  • Martillo.
  • Puntillas.
  • Botella de cristal.
  • Lata de conservas tipo atún.
  • Silicona.
  • Cuerda.
  • Mezcla de semillas para canarios.

Este comedero necesita unas destrezas mayores para su construcción por lo que podría ser más indicado para realizar con un adulto que realice las tareas menos seguras.

Para construirlo debemos unir las dos tablas con puntillas para que su perfil tenga forma de L. Sobre la tabla corta, muy próxima a la tabla larga, fijaremos la lata de atún con ayuda de la silicona; este será el plato donde se sirve el alimento. Luego, sólo debemos llenar la botella de semillas con ayuda de un embudo y fijarla a la tabla larga en dos puntos con ayuda de cuerda o alambre. Damos la vuelta, quedando la botella boca abajo con la boca dentro de la lata de atún; esta botella será la tolva o almacén de comida. Es importante que la boca de la botella quede a un centímetro separada de la lata para que pueda salir el grano conforme las aves vayan gastándolo.

Para colocar este estético y efectivo comedero para aves sólo debemos seleccionar un tronco, palo o poste en nuestro huerto o jardín donde amarrarlo a 1,5-2 m de altura con ayuda de una cuerda.

Caja nido 1

Materiales:

  • Tetrabrik. 
  • Cuerda.
  • Cola resistente al agua.
  • Materiales naturales para decorar.
  • Palito redondo o trocito de rama fina.

Ya nos hemos encargado de colocar alimento para atraer aves a nuestro huerto, ahora construyámosles un lugar donde puedan criar a sus polluelos y conseguiremos que se queden en nuestro huerto durante largos períodos. 

Para ello, la forma más sencilla es usando un tetrabrik en el que realizaremos un agujero en los ⅔ de su altura. El tamaño del agujero no debe ser muy grande; si es igual o inferior a 2,4 centímetros de diámetro nos aseguraremos de que no lo ocuparán los gorriones y habrá más probabilidad de que sea ocupado por un ave insectívora (carbonero, herrerillo, papamoscas, colirrojo, etc).

Teniendo presente que una de las característica de los nidos debe ser que pasen desapercibidos para que sean más difíciles de encontrar por sus enemigos, decoraremos la caja nido pegando materiales naturales a la superficie del tetrabrik. De este modo el nido será menos visible que si lo hacemos con materiales artificiales y colores chillones (como el de la imagen) y, por lo tanto, cumplirá mejor su función. 

Este nido debe colgarse a unos 2 metros de altura en ramas de árboles o postes cercanos al huerto, fijándolo bien para que el viento no lo balancee y pueda tirar a los polluelos.

Caja nido 2

Materiales:

  • Tablas de pallet.
  • Herramienta para cortar madera.
  • Taladro-atornillador.
  • Tornillos.
  • Trozo de cuero o tela vaquera.

Este nido es uno de los más efectivos que podemos usar; el problema es que para hacerlo necesitamos usar taladro y herramientas de corte. Por ello, este modelo no está recomendado para fabricarlo en la etapa de primaria, pero sí podemos pedir a algún familiar o clase de secundaria que lo fabrique y nosotros lo colocamos en el huerto. Para ello sólo necesitarán tablas de pallet, herramientas para corte y atornillar, y los planos que se muestran a continuación.

El diámetro del agujero de entrada debe ser igual o inferior a 24 milímetros. A un centímetro por debajo del agujero se debe hacer un pequeño agujero que nos servirá para colocar un palito o ramita donde se apoyen los padres cuando vayan a alimentar a sus polluelos. 

Esta caja nido no se decora; si queremos protegerla para que dure más tiempo podemos pintarla por fuera con aceite de cocina reciclado filtrado o con algún barniz al agua de exterior.

Debemos colgarla a unos 2 m de altura, con ayuda de una cuerda o un alambre que pasaremos por un agujero realizado en la parte superior de la la tabla trasera del nido.

— Dani Trigueros

1 CommentAñadido

Deja tu comentario
  1. Pingback: Un hotel para insectos en nuestro huerto < The GreenGame 10/09/2023

    […] por qué es tan importante, así como el problema actual de su pérdida acelerada (consultar “Reciclaje por la biodiversidad“), continuaremos contando que vamos a crear un hotel para pequeños animales que nos ayudan […]

Deja un comentario

Traduce »