Sentimos el suelo
¡Hola amiguitos y amiguitas! Hoy vamos a hablar de algo realmente increíble: ¡el suelo! Sí, ese lugar sobre el que caminamos todos los días y donde crecen las plantas. Pero saben qué, el suelo es mucho más que tierra. Es como una gran ciudad secreta, llena de vida, que ni siquiera podemos ver a simple vista.
En el suelo viven muchos seres pequeñitos, algunos tan pequeños que necesitaríamos una lupa para verlos. ¡Y hay miles de ellos! ¿Sabían que en el suelo se crea y se recicla la vida? Es como la fábrica de la naturaleza. Y eso hace que el suelo sea superimportante para nuestro huerto… ¡Y para el planeta!
Hoy vamos a aprender muchas cositas interesantes sobre el suelo. Usaremos un video muy divertido para entenderlo mejor y luego iremos a nuestro huerto y sentiremos nuestro suelo. Así que prepárense para explorar el fascinante mundo del suelo y descubrir por qué es tan especial. ¡Vamos a divertirnos y aprender juntos!
Etapa y Ciclo:
- Infantil_1 y 2.
Distribución Temporal:
- 1 sesión.
Materiales y Recursos Didácticos:
- Vídeo educativo sobre el suelo https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4
Objetivos:
- Explorar el suelo (tierra) con los sentidos.
- Iniciarse en el método ciéntifico a través de la exploración.
- Identificar los atributos básicos del suelo.
- Desarrollar la curiosidad y el respeto hacia el suelo.
Secuenciación Didáctica:
En clase, comenzaremos preguntando acerca de lo que conocen los alumnos acerca del suelo. Los guiaremos realizando preguntas como: ¿de dónde se alimentan las plantas?, ¿todos los suelos son iguales?, ¿es igual el suelo de una playa que el de un huerto o un bosque?, ¿dónde hay más plantas?, etc. Dedicaremos a ello 5-10 minutos. A continuación visionaremos en el aula este vídeo educativo sobre la importancia del suelo.
Tras ello, visitaremos el huerto escolar y nos pondremos cerca de alguna parte del huerto que esté sin cultivar. Comentaremos al alumnado que vamos a sentir el suelo. Los orientaremos en esta experiencia preguntando por el color que tiene, a qué huele o qué tacto tiene. Podremos enriquecer la sesión pidiendo que sientan otro tipo de suelo diferente, el compost o el humus de lombriz, en caso de que lo estemos fabricando; ¿qué diferencias observan entre ellos?