Plantas Auxiliares I
INTRODUCCIÓN
En un post anterior definíamos el huerto ecológico como “…un huerto con una gran diversidad de seres vivos que establecen entre ellos una compleja red de relaciones…” Esta gran diversidad de organismos vivos no sólo incluye a nuestros cultivos proveedores de frutas y verduras, sino también a otra gran diversidad de plantas, animales, hongos, bacterias,… unos potencialmente perjudiciales para nuestros cultivos y otros beneficiosos o auxiliares.
De los diferentes grupos de seres vivos auxiliares, sólo nos adentraremos en dos de ellos: los animales auxiliares o fauna auxiliar, que los veremos en un post que está aún por escribir; y las plantas auxiliares, que veremos en primer lugar por tratarse de elementos inmóviles de nuestro huerto, por lo que nos resultará más fácil disponer de sus servicios permanentemente. Éstas facilitan en gran medida nuestro trabajo en el huerto ecológico y ayudan a tener nuestros cultivos más sanos y con mayor y mejor producción.
CLASIFICACIÓN
Estas plantas auxiliares desempeñan diversas funciones indispensables en nuestro huerto, bien por estar sembradas cerca de nuestros cultivos o tras ser cosechadas, realizando con ellas preparados que aportan beneficios a nuestro huerto. Pueden clasificarse según su función principal como:
- Anti-plaga (albahaca, ruda): Son plantas que desprenden moléculas al aire o al suelo con las que repelen o eliminan animales-plaga, principalmente insectos. También se incluyen las plantas que son cosechadas para elaborar preparados (extracto fermentado, infusión, maceración o decocción) con los que se repelen insectos (lavanda) o se eliminan insectos (saponaria), nematodos (tagetes) o ácaros (hiedra).
- Planta trampa (capuchina, tabaco): Son plantas utilizadas para atraer plagas y alejarlas de nuestro cultivo principal. Son irresistibles para la plaga a controlar, así que se siembran cerca de los cultivos sensibles para protegerlos; cuando la planta trampa se encuentra plagada del insecto indeseado, se realiza una captura manual o se corta la planta y se retira del huerto. Estas plantas también cumplen la función de despensa para los animales auxiliares.
- Atrayente de fauna auxiliar (romero, tanaceto): Se trata de especies vegetales que, por medio de las flores, los olores o las presas que albergan, atraen a animales beneficiosos para nuestro huerto. La fauna auxiliar atraída está compuesta por polinizadores (como abejas o mariposas), depredadores de insectos-plaga (cabe destacar crisopas, mariquitas, sírfidos, chinches, arañas y aves insectívoras) y/o parásitos de éstos (principalmente moscas y pequeñas avispas).
- Fitofortalecedora o fortalecedora de plantas (cola de caballo, valeriana): Son especies vegetales que aumentan las defensas naturales de nuestros cultivos contra plagas, enfermedades u otros estresantes como la sequía. Aunque puedan tener otras funciones mientras crecen y florecen, se usan tras su cosecha para elaborar preparados con los que realizar tratamientos en nuestro huerto.
- Mejoradora de crecimiento y producción (ortiga, caléndula): Son plantas que producen aumentos en el crecimiento y/o producción de nuestros cultivos tras ser cosechadas y usadas en algún tipo de preparado. Las plantas auxiliares que atraen a polinizadores también se pueden considerar mejoradoras de la producción, ya que sin el trabajo de estos incansables aliados no se formarían muchos de los frutos de nuestro huerto.
- Mejoradora de suelo y compost: Incluye todas las plantas que, aunque no ejerzan su acción directamente sobre los cultivos, inciden indirectamente en ellos a través de la mejora del compost (ortiga) o del suelo de cultivo. Esta mejora del suelo puede ser mediante la fijación de nitrógeno atmosférico y la solubilización de nutrientes (Leguminosas), actuando como plantas mineras (consuelda), aireando el suelo, etc.
- Inhibidora de otras plantas (centeno, mostaza blanca): Hasta ahora hemos hablado de plantas para proteger a nuestros cultivos de las plagas y para mejorar, directa o indirectamente, las cosechas; pero quién nos ayuda con las temibles plantas no deseadas (ojo, nótese que no uso “mala hierba”). Existen especies que podemos sembrar en nuestro huerto para frenar estas hierbas no deseadas; estas plantas auxiliares liberan moléculas (alelopáticas) por sus raíces que inhiben la germinación y/o el crecimiento de otras plantas. No están incluidos los cultivos limpiadores (haba, patata) por no tratarse de plantas auxiliares en sentido estricto, pero su papel en este aspecto es tan importante que deben ser, al menos, nombrados en este apartado.
Llegado a este punto, me gustaría puntualizar que aún queda mucho que aprender y comprobar, por lo que la clasificación anterior puede ser completada o reorganizada según las experiencias personales. Esta información es fruto de mis conocimientos actuales, por lo que no descarto ir actualizándola con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida.
En el siguiente post veremos los ejemplos que han ido apareciendo en la propuesta de clasificación de plantas auxiliares.