Mi diario del huerto
Para que podamos llevar un registro divertido de todas las cosas geniales que hacemos en nuestro huerto escolar, ¡todos los alumnos deben tener su propio cuaderno o diario del huerto! En él, vamos a añadir dibujos, fichas y apuntes para contar nuestras aventuras y descubrimientos mientras cuidamos de nuestras plantas y amigos del huerto. ¿Estás listo para comenzar a llenar tu diario del huerto con emocionantes historias?
Etapa/Ciclo:
- Infantil_2.
Distribución Temporal:
- 1 sesión (aunque trabajaremos con este cuaderno durante todo el curso).
Materiales y Recursos Didácticos:
- Cuaderno.
- Material diverso para decorar (acuarelas, ceras, rotuladores, recortes de revistas, materiales naturales, etiquetas de alimentos, lana, cola, etc.).
- Fichas de elaboración propia y/o descargadas de Internet (ejemplos al final).
Objetivos:
- Conocer nuestro huerto escolar.
- Elaborar un cuaderno para el seguimiento de nuestras visitas al huerto.
- Recopilar y registrar información.
- Trabajar la expresión oral y escrita a través de la actividad generada en torno al huerto.
Secuenciación Didáctica:
Para elaborar el diario del huerto escolar en Educación Infantil, cada alumno debe traer un cuaderno tamaño cuartilla cuya portada decoraremos con alguna técnica que conozcan o que el docente elija. Cada niño y niña puede personalizarlo según sus intereses y teniendo en cuenta el material que se les haya proporcionado para ello.
En este cuaderno, el alumno podrá incluir fichas que se irán entregando y rellenando. A continuación incluimos dos fichas para el registro de las labores principales de cultivo en nuestras visitas al huerto:
https://educahuertos.es/wp-content/uploads/2024/08/Fichas-Diario-del-Huerto.pdf
En internet también podemos encontrar muchas otras fichas para trabajar distintos contenidos relacionados con el huerto. Algunos de estos ejemplos son:
https://i.pinimg.com/originals/e9/16/41/e91641aba14c7bba04946b9ebfb351cc.jpg
http://ampalaencina.org/wp-content/uploads/2019/04/imagen-1.png
https://i.pinimg.com/originals/25/7a/e1/257ae10b8fe9bcb0bfda6fdd45a32a59.jpg
El alumno también irá recabando información de su familia (datos del cultivo, experiencias vividas y textos de tradición oral como cuentos, refranes, adivinanzas, canciones, etc.) relacionada con el tema que estemos tratando en cada momento.
Podemos empezar dicho diario con un dibujo de su parte favorita del huerto, un croquis o algo que le gustaría que hubiera y eche en falta. Lo haremos después de una visita al espacio de cultivo, explicando sus partes y para qué es cada una.