Los guardianes de nuestros cultivos

En un huerto no solo viven las plantas que cultivamos y las que crecen de manera natural. Además de estas plantas, un montón de animalitos pequeños habitan en el huerto o cerca de él. Algunos viven en la superficie y otros enterrados. Estos bichitos se encuentran en el huerto porque lo necesitan para vivir. Algunos se comen nuestras plantas, otros cazan a otros animalitos, hacen sus nidos aquí,…

El conjunto de todos estos animales que viven en el huerto se llama fauna. Algunos de ellos pueden causar problemas, mientras que otros nos ayudan. Durante los siguientes días vamos a enfocarnos en observar y reconocer a los animalitos que nos ayudan en el huerto, es decir, a la fauna beneficiosa. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que hasta los animales que pueden dañar a nuestras plantas también pueden tener otros propósitos útiles en el huerto, como servir de comida a la fauna beneficiosa.

Etapa/Ciclo:

  • Primaria_2 y 3.

Distribución Temporal:

  • 3 sesiones.

Materiales y Recursos Didácticos:

  • Guías Ecovalia de Fauna Auxiliar I (click aquí) & II (click aquí).
  • Cámara de fotos de móvil con modo Macro.
  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • 1 cartulina blanca.
  • 1 rotulador.
  • PC y proyector (o fotocopias en color de las guías de fauna auxiliar).
  • Tarros anchos con poca altura (o placas petri).
  • Pinzas.
  • Lupa.

Objetivos:

  • Aprender a observar con la finalidad de conocer el entorno.
  • Conocer los animales que habitan nuestro huerto.
  • Reconocer especies de fauna auxiliar y plagas.
  • Entender que todos los seres vivos tienen funciones importantes.
  • Fomentar el respeto hacia todas las formas de vida.
  • Investigar, recoger información y analizarla.
  • Expresar los resultados de un trabajo de forma adecuada.

Secuenciación Didáctica:

Esta experiencia está desarrollada para alumnos/as de tercer ciclo, pero puede ser desarrollada fácilmente en cursos inferiores adaptando la información proporcionada. Es ideal para realizar en los meses de primavera, cuando los invertebrados están más activos.

El alumnado entrará en contacto con diferentes especies animales que habitan el huerto del centro educativo y cada alumno/a realizará un dibujo de uno de estos ejemplares. Además, tomaremos una foto nítida de cada invertebrado con las que se intentarán identificar las diferentes especies con ayuda de unas guías y búsquedas concretas en internet. Tras un trabajo de investigación en casa, cada alumno/a les hablará de su animal a sus compañeros en clase. Todas las especies identificadas serán incluidas en un poster de “La fauna de nuestro huerto”, que incluirá a los ejemplares de fauna beneficiosa y a las plagas.

Sesión I

Hoy saldremos a observar y “capturar” a los animales que habitan el huerto, pero antes debemos explicar que existe un gran número de animales invertebrados que vive en nuestro huerto desarrollando diferentes tareas o funciones. Algunos se alimentan de nuestros cultivos y cuando se agrupan en gran número se llaman plaga; esto se sabe bien porque las plagas causan grandes pérdidas en la agricultura. Lo que no se conoce tan bien es que existe un gran ejército de animales pequeñitos que nos ayudan en el huerto: protegiendo nuestros cultivos, ayudando a que se formen más frutos (polinizadores) y mejorando el suelo de cultivo.

Salimos al huerto con el alumnado agrupado en 4 grupos y cada uno se encargará de buscar en ¼ de la superficie del huerto. Se buscará en silencio, sin prisa y con paciencia, abarcando toda la zona de búsqueda, primero observando sin actuar, y si fuera necesario buscando bajo las hojas o con mucho cuidado, con ayuda de un palito a ser posible, bajo las piedras, pasto, hojarasca, madera o escarbando un poco en el suelo. Se intentará encontrar el mayor número posible de habitantes del huerto para luego asignar, internamente a cada alumno/a del grupo, uno diferente. Cada alumno/a será responsable de “capturar” a su animal y anotará dónde fue observado. 

El procedimiento adecuado para “capturar” a nuestro animal sin molestarlo será haciendo un dibujo y tomando una foto de él. Si el ejemplar es muy pequeño, podemos utilizar la lupa para dibujarlo correctamente. Si fuese necesario capturar algún ejemplar en un tarro para una mejor observación, la forma correcta sería colocando el tarro abierto tumbado con la boca cerca del animal, para guiarlo posteriormente con unas pinzas o un palito para que entre sólo, tras lo que cerraríamos el tarro (no olvidar liberarlo en el mismo sitio en cuanto terminemos).

Aunque no es esencial para el buen desarrollo de esta experiencia, si hay tiempo para ello, sería interesante fotografiar a otros animales diferentes a los asignados al alumnado para identificarlos entre todos en la siguiente sesión e incluirlos en el listado de “La fauna de nuestro huerto”.

Sesión II

Manteniendo los 4 grupos creados en la sesión anterior, el segundo día intentaremos identificar los animales “capturados” usando para ello la información proporcionada por las guías de Fauna Auxiliar I (click aquí) y II (click aquí) creadas por Ecovalia. Los proyectaremos en clase o repartiremos para que cada alumno/a intente averiguar por sí mismo el nombre de su animal. Si no puede, les ayudarán los demás componentes del grupo en primer lugar, y si tampoco pueden, lo intentará la clase entera. 

Otros animales que nos ayudan en el huerto y que no aparecen en las guías de fauna beneficiosa o auxiliar son los que participan en la descomposición de la materia orgánica. Si nuestro animal lo hemos observado en la compostera, enterrado o sobre la superficie del suelo, podría ser alguno de este grupo (buscar lombrices (anélidos) y bichos bola (crustáceos) en internet). Podemos consultar esta publicación para poder identificar a los animales que viven en la compostera.

Si nuestro animal no pertenece a los grupos anteriores, podremos comprobar si nos perjudica en el huerto buscando en internet las plagas más comunes (pulgones y orugas (insectos), caracoles y babosas (moluscos), araña roja (arácnido)), por si se pareciese a alguna.

Si se fotografiaron más animales diferentes a los asignados a los/as alumnos/as, este es el momento de identificarlos entre todos/as.

Para terminar la sesión, reflexionaremos sobre qué animales se han observado más veces y por qué creen que están en los lugares en los que fueron observados. También lo haremos con el lugar en el que se han observado más animales diferentes y a qué se puede deber.

El alumnado debe buscar más información en casa y escribir dos frases cortas que describan las principales características, curiosidades o hábitos de su animal.

Sesión III

Para terminar, conoceremos un poco más a fondo a todos estos animales y realizaremos un poster que los incluya. Para la realización del poster será necesario que un/a voluntario/a vaya anotando los nombres de los diferentes animales en una cartulina blanca, dejando espacio para pegar posteriormente un dibujo o una foto de cada uno de ellos. Junto a cada nombre podrá aparecer, entre paréntesis, un símbolo positivo si es fauna beneficiosa o uno negativo si se come nuestros cultivos (plaga); o podemos escribir con un color diferente para cada uno de los dos grupos y hacerlo constar en una leyenda.

Cada alumno/a se levantará, dirá el nombre de su animal, dónde lo observó, si nos beneficia o perjudica, y después las dos frases que describen a su animal, dará las gracias y se sentará tras decir el nombre del siguiente alumno/a en exponer. 

Para concluir, reflexionaremos sobre la gran diversidad de vida existente en el huerto y las funciones tan diversas que desempeñan.

— Dani Trigueros

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