Las zanahorias también cuentan
¡Hola a todos/as! En este bancal especial estamos aprendiendo sobre las zanahorias y cómo se cultivan. Pero, ¿sabían que también podemos usar estas zanahorias para divertirnos mientras aprendemos matemáticas?
Hoy vamos a jugar con nuestras zanahorias para aprender y practicar sumas y restas de números que pueden tener hasta dos cifras. También vamos a usar las zanahorias para aprender o repasar cómo multiplicar, que es como agregar números iguales varias veces.
¿Listos para el desafío? ¡Vamos a disfrutar de las zanahorias mientras aprendemos matemáticas de una manera divertida y deliciosa!
Etapa/Ciclo:
- Educación Primaria.
Distribución Temporal:
- 2 sesiones. Se puede volver a utilizar en sesiones posteriores para aprender cualquier otra operación de resultado no muy elevado.
Materiales y Recursos Didácticos:
- Ficha para imprimir (click aquí).
- Lápiz de color naranja.
- Rotulador negro.
- Cartulina verde.
- Tijeras adecuadas.
Objetivos:
- Repasar operaciones de suma y resta de números naturales de una cifra.
- Aprender sumas y restas de números naturales de hasta dos cifras.
- Aprender a multiplicar hasta 5 mediante la suma de sumandos iguales.
Secuenciación Didáctica:
Tras colorear y recortar las figuras de raíz de zanahoria y lo que serán sus hojas, las utilizaremos para aprender y repasar operaciones matemáticas.
Sesión I
Antes de comenzar la sesión, el/la docente imprimirá una ficha (click aquí) por alumno/a. Una vez en clase, se repartirá una ficha y una cartulina verde tamaño cuartilla (DIN A5) a cada alumno/a. A continuación se les pedirá que coloreen las raíces de naranja y las recorten con mucho cuidado. También deberán recortar 20 trocitos rectangulares de cartulina verde, que serán sus hojas; deben tener el largo de un dedo y la anchura de la mitad del grosor de un dedo.
Una vez que todo el alumnado tenga recortadas las raíces y las hojas de zanahoria, pasaremos a explicar que vamos a usarlo para aprender y practicar sumas y restas (o multiplicaciones hasta 5). Para ello, los/as alumnos/as pasarán en orden y silencio por la mesa del/la docente para que escriba dentro de cada raíz, con un rotulador negro de punta media-gruesa, una operación matemática adecuada para cada nivel cuyo resultado sea preferiblemente inferior a 15 (20 como máximo).
Una vez todos/as tengan sus raíces con la operación matemática escrita claramente en su interior, procederemos a realizar las cuentas, expresando el resultado con las hojas de las zanahorias (ejemplo; con la operación 18 – 9 tendríamos que poner 9 rectángulos a modo de hoja en esta raíz). Tras completar la primera operación y la validación del/la docente, se pasará a la siguiente raíz; y así sucesivamente hasta que realicemos las 6 cuentas.
Esta actividad también es ideal para aprender a multiplicar hasta 5 mediante la suma de sumandos iguales. Para ello, partiendo de la fórmula matemática de la multiplicación A x B (donde A es un número natural inferior a 5 y B es un número natural inferior a 4), explicaremos que podremos resolver esta cuenta si hacemos grupos de A hojitas y colocamos sobre la raíz tantos de estos grupos como nos diga B. Por ejemplo, en 5 x 4, deberemos hacer grupos de 5 hojitas, y colocamos 4 de estos grupos sobre la raíz, realizando la suma parcial tras cada grupo de hojitas que añadamos.
Terminaremos la sesión preguntando si les ha parecido fácil o difícil, y aburrido o divertido.
Sesión II
Durante el segundo día de trabajo nos dedicaremos a intercambiar zanahorias con otros/as compañeros/as y a seguir practicando sumas, restas y/o multiplicaciones.
En esta ocasión, colocaremos al alumnado por parejas procurando que los/as alumnos/as con menos habilidades para los cálculos matemáticos estén con alumnos/as con mayor capacidad resolutiva. Les pediremos que se ayuden entre ellos.
Si se desea, se pueden complicar los cálculos realizando sumas o restas de manojos de zanahorias formados con raíces de dos o más alumnos/as. Para ello, colocaremos las raíces con sus partes superiores juntas sobre una mesa, pero dejando ver las operaciones, y deberemos expresar el resultado de sumar o restar los resultados de las operaciones escritas en cada raíz del manojo.
Este recurso puede ser de utilidad en varias sesiones y compartido con otras clases, por lo que plastificar algunas de las raíces y hojas terminadas no sería mala idea para asegurarles una mayor duración y, por tanto, utilidad.