La carrera de las zanahorias

La zanahoria es una verdura especial que vive bajo tierra. ¿Sabías que lo que comemos es su raíz? Así es, lo mejor de la zanahoria está escondido bajo la tierra. Comer estas raíces es muy bueno para nuestra vista, ya que ayuda a nuestros ojos a estar fuertes y saludables.

En esta ocasión vamos a utilizar otro de los súperpoderes increíbles de este cultivo para obtener nuevas plantas a partir de un sólo trocito de raíz de zanahoria, ¡no te parece increíble! Además, vamos a tener una emocionante carrera para ver cómo de rápido pueden crecer estas zanahorias “mágicas”. ¡Será una aventura divertida! 🥕🌱

Etapa/Ciclo:

  • Educación Infantil_2.

Distribución Temporal:

  • Tres sesiones.

Materiales y Recursos Didácticos:

  • Zanahorias no muy gruesas.
  • Cuchillo.
  • Semillas de zanahorias.
  • Sustrato de cultivo o suelo de huerta sin materiales gruesos.
  • Molde de silicona para magdalenas, vasitos de yogur reutilizados o macetas pequeñas.
  • Palitos de 3-5 cm de longitud.
  • Botellas PET recicladas de 1,5-2 L (tantas como zanahorias queden vivas al finalizar el experimento).
  • Bandeja.

Objetivos:

  • Conocer las zanahorias y su cultivo.
  • Realizar un experimento sencillo.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • Observar el desarrollo de una planta.
  • Iniciarse en la medición mediante el uso de un elemento cotidiano como escala. 
  • Comprender las necesidades básicas de una planta.

Secuenciación Didáctica:

En esta actividad comprobaremos la capacidad de las zanahorias para crear nuevas plantas a partir de un trozo de su cuerpo; esto es lo que se conoce como reproducción asexual. Ya abordamos este tema con la actividad en la que trabajamos con plantas aromáticas (reproducción asexual a partir de trozos de ramas), pero en esta ocasión comprobaremos como también se pueden obtener nuevas plantas a partir de trozos de raíz. Además realizaremos un sencillo experimento para comprobar qué zanahorias crecen más rápido; las producidas a partir de semillas o las obtenidas a partir de trozos de zanahorias. 

Para llevarla a cabo se pedirá a los/as alumnos/as que colaboren aportando vasitos de yogur, vasos de plástico o algún recipiente reciclado similar, 6 raíces de zanahoria y semillas de este mismo cultivo.

Sesión I

Comenzaremos leyendo al alumnado el siguiente texto:

”Para iniciar un cultivo de zanahorias normalmente se usan las semillas. Sin embargo, el dueño de un huerto vecino nos ha comentado que él puede obtener zanahorias sin usar semillas. Pepito, que así se llama nuestro vecino hortelano, cuenta que él obtiene nuevas plantas usando trocitos de las zanahorias que ha comprado en la frutería. Otros dueños de huertos cercanos creen que eso es imposible. 

¿Qué os parece si les ayudamos a saber si es posible o no? Y si es posible, !también podremos descubrir cuáles crecen más rápido! ¿Cómo? Con una carrera de zanahorias… y las que crezcan más rápido serán las ganadoras”.

A continuación, explicaremos que vamos a hacer un experimento para saber si nuestro vecino Pepito tiene razón o no, y en el caso de que la tenga, comprobaremos cúal crece más rápido. Para ello sembraremos semillas de zanahorias en recipientes pequeños. Por otro lado plantaremos trocitos de raíz de zanahoria (la parte gruesa o superior de la raíz con dos dedos de longitud) al que cortaremos las hojas.

Para sembrar las semillas debemos rellenar los recipientes de cultivo con suelo (o sustrato) hasta el borde, pero antes debemos asegurarnos que los recipientes estan perforados en la base para que salga el exceso de riego; si no lo están debemos hacer dos o tres agujeros de drenaje. Con el dedo presionamos suavemente para hacer un pequeño hueco de apenas media uña de profundidad en la superficie del suelo o sustrato de cada molde. En cada hueco depositaremos tres semillas y cubriremos con suelo (o sustrato) y regaremos con mucho cuidado para no desenterrar las semillas ni aplastar el suelo.

Para plantar los trocitos de raíz, rellenaremos los recipientes igual que hicimos con las semillas asegurándonos que los recipientes tienen agujeros en la base. En este caso presionaremos los trocitos de raíz hacia abajo en vertical, con la zona de las hojas hacia arriba, hasta enterrarlos el grosor 1 dedo (1 cm aprox.) en el suelo (o sustrato). Plantaremos un trocito de raíz por recipiente y regaremos con cuidado.

Tanto las semillas como los trocitos de raíz deben colocarse cerca de una ventana por donde entre bastante claridad y debemos mantenerles el sustrato húmedo pero sin encharcar.

Para terminar la sesión lanzaremos las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrirá con las hojas en los trocitos de zanahoria?, ¿Y con las semillas?, ¿Qué hojas creéis que serán más grandes?, ¿Cuáles crecerán más rápido?.

Sesión II

Una semana después observaremos los trocitos de raíz y las semillas. Comprobaremos si ha ocurrido algún cambio en ellas y, en caso afirmativo, hablaremos de los cambios observados durante 10 minutos. Si no ha ocurrido ningún cambio, esperemos una semana más y volveremos a observarlas.

Cuando se observe que empiezan a crecer nuevas hojas en los trocitos de raíz, comprobamos si también están creciendo raíces. Si es así, podemos afirmar que los trocitos de raíz de zanahoria pueden crear nuevas plantas. ¡Enhorabuena! nuestro experimento ha demostrado que Pepito tenía razón.

A continuación reflexionaremos sobre lo que pensábamos que ocurriría y lo que hemos observado que ha ocurrido en realidad.

En este momento ya podemos comenzar la Carrera de Zanahorias. Contaremos al alumnado que vamos a realizar la carrera para ver qué tipo de zanahoria crece más rápido. Esta carrera será una carrera muy lenta, que puede tardar hasta varias semanas… y también será hacia arriba. 

Para determinar la meta necesitaremos varios objetos iguales que usaremos como escala para señalar la meta de la carrera del crecimiento. Deben tener una longitud de unos 3 cm; palillos de dientes partidos por la mitad, o varias gomas de borrar o sacapuntas iguales podrían servir. En cada visita que les hagamos, colocaremos los objetos, con cuidado, en vertical junto a nuestras zanahorias, apoyados en el suelo sin hundir en el caso de las semillas o en la base de las hojas sobre el trocito de raíz. La zanahoria ganadora será aquella en la que las hojas lleguen en primer lugar a la punta superior del objeto.

Sesión III

Una vez terminada la Carrera de Zanahorias habremos demostrado que las zanahorias obtenidas con trocitos de raíz crecen más rápido que las que vienen de semillas, o al revés.

En este momento podemos usar las plantas obtenidas para practicar los cuidados de las plantas en clase. Para ello debemos trasplantarlas a recipientes más profundos y con más cantidad de suelo. Usaremos botellas de plástico recicladas a las que habremos cortado la parte superior desde donde comienza a estrecharse y habremos hecho perforaciones en la base de la botella.

Las zanahorias obtenidas de trocitos de raíz se trasplantarán a botellas que habremos rellenado de suelo de huerto o sustrato hasta unos 3 dedos del borde. Para ello, las sacaremos con cuidado de los recipientes, cogiendo por la parte que asoma de la raíz y tirando suavemente hacia arriba, sacudiéndola suavemente a la vez si vemos que no sale. A continuación colocaremos cada zanahoria en una botella sobre el suelo y cubriremos hasta donde comienzan a salir las hojas con más suelo. 

Para trasplantar las zanahorias obtenidas a partir de semillas, usaremos las botellas preparadas como en el apartado anterior. Lo ideal sería intentar sacar del recipiente el suelo con la/s plantita/s de zanahoria/s sin alterar su forma, para lo que el sustrato no debe estar seco ni demasiado húmedo. Si no es posible, intentaremos sacar las plantitas sin romper sus frágiles raíces con ayuda de los palitos que usamos para marcar la meta en la carrera. Explicaremos que como de esta planta nos interesa la raíz, debemos tener mucho cuidado con su raíz al cambiarla de casita para que pueda crecer y ponerse grande y sana… ¡y nosotros/as podamos cosechar zanahorias gigantes!

Las botellas serán colocadas en una bandeja u otro recipiente similar para evitar que el drenaje moje y ensucie la clase. La bandeja será colocada cerca de una ventana con buena iluminación, ya que las plantitas necesitan luz para ponerse grandes. Finalmente regaremos muy lentamente todas las botellas usando algún recipiente pequeño o un vaso de máquina dispensadora de agua. En el momento que comience a salir el agua por debajo de la botella, dejaremos de regar. Si se acumula agua en la bandeja por el drenaje, será necesario vaciarla tras los riegos.

Para regar correctamente las plantas recién trasplantadas sólo debemos añadir más agua cuando veamos que la superficie del suelo comienza a secarse. Esto, según las condiciones del aula, puede tardar entre una y varias semanas.

Ya tenemos unas amiguitas muy tímidas, que purifican el aire y embellecen nuestra clase conviviendo con nosotros. A cambio les daremos los cuidados necesarios para que crezcan sanas y fuertes.

— Dani Trigueros

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