Entre col y col, lechuga
¡Muy buenos días! Hoy vamos a hablar uno de los métodos más antiguos para comunicar las cosa importantes que sabemos ¿Sabéis lo qué es un refrán? Un refrán es como una pequeña joya de sabiduría que las personas comparten. Es una frase especial que nos enseña algo importante o nos da un consejo. En el mundo del huerto, los refranes son muy comunes y útiles.
La agricultura es algo que las personas han hecho durante mucho tiempo, ¡desde hace mucho, mucho tiempo! Cultivar nuestras propias plantas y cultivos era muy importante para nuestras familias porque de eso dependía tener comida pra sobrevivir. Cuando encontraban formas de hacerlo mejor, querían asegurarse de que todos supieran cómo hacerlo. Y eso es lo que hacían con los refranes, ¡los compartían con sus hijos!
Ahora, ¿te gustaría aprender algunos de estos refranes relacionados con el huerto? ¡Vamos a explorar el mundo de los refranes juntos!
Etapa/Ciclo:
- Educación Primaria.
Distribución Temporal:
- 1 sesión.
Materiales y Recursos Didácticos:
- Cartulina blanca.
- Rotuladores de colores.
Objetivos:
- Recopilar información de diferentes fuentes.
- Crear un refranero del huerto.
- Ampliar el conocimiento sobre refranes populares.
- Contribuir a la conservación de los refranes populares.
Secuenciación Didáctica:
En esta actividad se creará un refranero del huerto para la clase. Partiendo de los refranes conocidos por las familias y completando con una búsqueda online de información, se creará un refranero mensual del huerto que nos ayudará en la planificación de las tareas hortícolas. También se incluirán refranes que hablen de las hortalizas que se cultivan en el centro.
Unos días antes de realizar esta actividad, se ha debido pedir al alumnado que pregunte a familiares y vecinos por refranes relacionados con el huerto. Los escribirá en su cuaderno del huerto para compartirlos posteriormente con sus compañeros/as.
Una vez en clase, leerán sus refranes y se irán clasificando en dos grupos, de acuerdo a si hablan del calendario del huerto mes a mes o lo hacen de los cultivos y sus necesidades. Algunos refranes pueden pertenecer a ambas categorías.
Tras la puesta en común comenzaremos a escribir en la mitad de una cartulina blanca, con rotuladores de colores, los meses del año en mayúsculas, y debajo del nombre de cada mes, en minúscula, los refranes que hablan sobre las tareas del huerto o las características de ese mes.
La otra mitad de la cartulina la usaremos para incluir los refranes que hablan de los cultivos, agrupados según las hortalizas que estemos cultivando o se hayan cultivado en nuestro huerto, ordenadas alfabéticamente.
Para completar esta actividad, debemos realizar una búsqueda online de información para enriquecer nuestro refranero. De esta manera, también podremos añadir refranes en los meses o cultivos en los que no hayamos incluido ninguno.