13 tipos de lechugas ¡variedad en el huerto!
Encuentra tu hortaliza favorita con los distintos tipos de lechuga
Si año tras año plantas lo mismo, al final acabas aburriéndote. A parte de que no estarías mejorando las propiedades del suelo mediante la rotación de cultivos y la asociación de plantas, nadie quiere comer una y otra vez lo mismo. Como en la variedad está el gusto, te mostramos un montón de tipos de lechuga para que elijas tu favorita. Atento a los colores y las formas, ¡porque abre un abanico importante a nuestra imaginación!
Todo hay que decirlo, las variedades que se plantan también va por la zona que vivas. Y lo triste es que en muy pocos casos es por el clima. Aquí, en esto de la agricultura intensiva, poca gente arriesga y hace lo que ve del vecino. «Si caigo yo, que caiga el también». Claro, luego están los problemas de monocultivos que tienen un precio bajísimo por el superávit de producción.
¡No señores» En la variedad está el gusto. Y al ser un cultivo de famoso, encontraremos una gran variedad de tipos de lechuga.
¿No te sorprende esta imagen?
Lo primero de todo es decidirte por cultivar lechugas, una de las verduras más típicas presente en la casi totalidad de las ensaladas. En Agromática hicimos un artículo sobre su cultivo. ¡No te lo pierdas!
¡Y ojo! Ahora que ya tienes pensado cultivar tus lechugas, ten a mano este artículo sobre plagas y enfermedades de la lechuga, no vaya a ser que las orugas, pulgones y hongos se pongan las botas. 🙂
Veamos los distintos tipos de lechuga
En variedades no hay nada escrito, y aunque ahora la tendencia de las casas de semillas es mejorar la resistencia a la climatología, aumentar la producción y ofrecer mejores rendimientos dependiendo del tipo de suelo, también encontramos distintas variedades de lechugas que satisfacen a todo el personal.
En algunas de estas veremos tipos de lechuga convencionales y otras más raras, con cambios de sabor para mezclar en ensaladas y dar un salto de calidad.
1. Lechuga Iceberg
Es un tipo de lechuga muy conocido en España. Forma una esfera compacta con una gran cantidad de hojas verdes. Son finas, largas y van unidas al tallo principal. Es típica de primavera.
Dentro del tipo de lechuga «grandes lagos» encontramos subvariedades que han ido sacando las casas de semillas año tras año.
- Época de siembra: de enero a junio.
- Marco de plantación: 30 cm entre plantas y 50 cm entre líneas.
- Profundidad de siembra: de 0,5-1 cm de profundidad, colocando varias semillas por hoyo.
- Exposición lumínica: crece bien en todas situaciones.
- Época de recolección: en clima mediterráneo, entre junio y agosto. En clima continental, se retrasa a julio a septiembre.
Grandes Lagos 118 (tipo Iceberg)
De entre estos tipos de lechugas de ciclo tardío, una que destaca es esta variedad. Es bastante resistente al espigado y está adaptada tanto al cultivo de primavera como verano y otoño. Forma cogollos bastante uniformes y redondeados de gran peso, y tiene un marco de plantación de 0,4 x 0,3 m.
Grandes Lagos California
Suele guardar características físicas muy parecidas con otras variedades de lechugas tipo «grandes lagos».
Fecha de plantación:
Clima mediterráneo: enero a julio.
Clima continental: marzo a mayo.
La siembra en semillero se realiza desde enero.
Fecha de recolección:
Clima mediterráneo: mayo a agosto. Noviembre a diciembre
Clima continental: julio a septiembre. Noviembre y diciembre.
2. Tipo Batavia
Una clase de lechuga también muy conocida. Presenta un cogollo suelto, hojas medianamente rizadas y una textura mantecosa que nos recuerda al tipo trocadero (que veremos a continuación). Un hándicap de su cultivo es que, una vez cortada, se oxida con gran facilidad y se hace incomible.
Algunas variedades interesantes del tipo de lechuga Batavia son Venecia, Floreal, Triatlon Boavista, Vico y Matinale. Estas tres últimas para invierno.
3. Trocadero
Tenemos ante nosotros un tipo de lechuga de hoja lisa y hojas con sabor mantecoso que tiene gran aceptación en el mercado anglosajón. Puede plantarse a partir de agosto hasta febrero y prefiere suelos sueltos, con buen drenaje y buen contenido en materia orgánica, para favorecer su enraizado.
4. Lechuga Romana
De la romana podemos encontrar variedades tanto de verano como de otoño. Suelen tener gran tamaño, hojas robustas y alargadas y un nervio central blanco bastante pronunciado.
La lechuga romana tiene una gran composición nutricional (por eso es una de las más usadas y consumidas en el país) y resiste un gran abanico de temperaturas, por lo que se puede cultivar durante todo el año.
5. Tipos de lechuga Simpson
Es una variedad de lechuga de tipo rizado y cultivo de mayor dificultad. Tiene un ciclo de 90 días con un marco de plantación de 30 x 30 cm (70.000-80.000 plantas/ha).
6. Variedad Hoja de Roble
Esta peculiar variedad de lechugas, que no la encontramos en muchos supermercados, es fácilmente reconocible por sus hojas arrugadas y su color rojizo. A la boca es crujiente, sabrosa y de sabor dulce. Aporta un gran color a tus ensaladas tanto primaverales como veraniegas.
7. Lollo Rosso
Esta lechuga no tan común es de tipo rizado y con un sabor amargo característico, en comparación con otros tipos de lechugas. Como puedes suponer por su nombre, su origen es italiano 🙂 Estupenda para mezclar con otras lechugas y formar una apetitosa ensalada llena de color.
Este tipo de lechuga es apto para diversos platos culinarios:
- Para mezclar con otras lechugas en ensalada (más crujiente y cambio de color visual)
- En sandwiches o hamburguesas
- Como guarnición de carnes y pescados.
Por ejemplo, la ensalada italiana suele llevar esta variedad Lollo Rosso, o la combinación de queso gorgonzola, nueces, alguna fruta (pera o manzana) y Lollo Rosso.
Como ves, es una lechuga propia de la cocina italiana.
8. Kagraner Sommer
Esta variedad de lechuga es de color verde en su totalidad, y presenta gran tamaño y uniformidad, aunque menor volumen que otras del mismo tamaño. Se recolecta en torno a los 40 días desde su plantación y es bastante resistente a las altas temperaturas (entre 20 y 30 ºC).
También se conoce como lechuga de verano, aunque no por ello requiere que se plante sólo en esa fecha. Suele plantarse en zonas tropicales durante todo el año y presenta un repollo voluminoso, con hojas que pueden llegar hasta los 25 cm de longitud.
La mejora genética ha hecho de los tipos de lechuga Kagraner Sommer resistencia al calor para poder ser cultivada en zonas cálidas y evitar el famoso espigado, que desecha por completo la planta.
9. Tipos de lechuga Baby
Se conocen así por su tamaño en comparación con el resto de variedades. Tiene un tiempo de recolección corto, en torno a los 45 días desde su plantación y se siembra con un marco de plantación de 20 centímetros entre lechuga y 30 cm entre surcos. Según tu clima, esta variedad de lechuga podrás plantarla todo el año.
Es quizás una de las más conocidas y usadas en España, ya que por su tamaño es perfecto para solitarios o familias pequeñas. Puedes usar un brote de lechuga para acoplarlo a una ensalada, sin necesidad de quitar hojas o dejar el resto en el frigorífico.
Suelen servirse en bandejas de varias, normalmente de 3 lechugas (como en la foto).
Suele conocerse también como Little Gem, y prácticamente en sabor y aspecto es como una romana, pero evidentemente mucho más pequeña de tamaño.
10. Butterhead o mantecosa
Suele ser muy parecida en color y forma a la iceberg, aunque desarrolla un tamaño menor. Su sabor es agradable, dulce y suave al paladar. De entre este tipo de lechuga destacan la variedad Bibb y Boston.
Dentro de la lechuga mantecosa encontramos otros tipos, como la mantecosa 4 estaciones (color más violáceo). Se cosecha a partir de los 60 días y su periodo de plantación es de enero hasta abril.
11. Variedad de lechuga Reina de Mayo
Lechuga tipo repollo, bastante apretada y con gran densidad de hojas. Es de color verde en su totalidad (como trocadero), tierna y crujiente cuando se muerde y de gran sabor (dentro de lo que una lechuga puede ofrecer). Se recoge a los 3 o 4 meses desde el inicio de la siembra, según el clima.
- Origen: asiático (a partir de el subtipo Lactuca serriola).
- Siembra en semillero: en clima mediterráneo, sembrar entre enero y marzo. Clima continental. enero-febrero y octubre y noviembre.
- Profundidad de siembra: de 0,5 a 1 cm de profundidad. Poner varias semillas (entre 3 y 4) por hoyo y realizar posteriormente repicado.
- Marco de plantación: 20 y 30 cm entre plantas y 40 a 50 cm entre líneas.
- Exposición solar: adaptable a todas las situaciones.
- Riego: frecuente y regular.
- Periodo de recolección: clima mediterráneo desde abril hasta junio. Clima continental desde mayo a junio y febrero-marzo.
12. Maravilla 4 estaciones
13. Cogollitos de Tudela
Los cogollitos de tudela son unos tipos de lechuga pequeños, como la baby, apta para el consumo en pequeñas familias y preparación de ensaladas.
No destaca por su color pero sí por su sabor, con un característico dulzor.
Podréis encontrar distintas variedades de semillas de lechuga para plantar en el huerto o en el jardín y quedaros con vuestras favoritas. Lo ideal, para ensaladas es la mezcla de distintas variedades.
- Época de siembra: siembra directa entre todo el año (clima mediterráneo) y enero y febrero (clima continental).
- Profundidad de siembra: entre 0,5 y 1 cm de profundidad. Poner varias semillas en el mismo hoyo y posteriormente realizar repicado.
- Recolección: abril y mayo en clima mediterráneo y mayo y junio en clima continental.
Adquiere gran tamaño cuando se realiza la recolección. Tiene colores oscuros, verdes y rojizos y es bastante uniforme en cuanto a densidad. De entre sus ventajas destaca su gran sabor y su contenido en nutrientes y vitaminas. Si estás buscando una variedad no tan común con gran contenido nutricional, la Maravilla 4 estaciones puede ocupar un sitio en tu huerto. 🙂
¡Ojo! Aquí no están todos, pero si la gran mayoría. Luego hay muchísimas variedades de entre estos tipos de lechugas.
Fuente: https://www.agromatica.es/tipos-de-lechugas-en-el-huerto/